Bienvenidos a Bosques Noruega D'Montoliu *ES.
Somos amantes de todos los animales compartiendo espacios y experiencias con todos los que nos acompañan a diario.
Nos situamos en Valencia, en la zona Noroeste de la Comunidad contemplando de muy cerca la Sierra Calderona que llega hasta el Mediterráneo y supone la barrera norte a nuestra extensa huerta valenciana.
El primer contacto con un gato Bosque de Noruega fue con la mascota de mis amigos franceses que veranean en la Costa de Levante, fue entonces cuando mi concepto de los gatos en general cambió radicalmente al convivir con un Bosque todos los periodos que coincidíamos, me sorprendió su acercamiento a todos y su interactividad diaria con las rutinas que realizábamos.
Con tiempo y con información socavada para realizar el funcionamiento del criadero D'Montoliu con todos los respetos que se merece esta raza, los Bosques de Noruega, decidimos ponernos en contacto con varios criadores nacionales e internacionales para poder seleccionar un grupo de cría que en el futuro la consanguinidad no hiciese mella en la genética y no fijar defectos indeseables en los caracteres de la raza.
Decidimos ponernos manos a la obra en darnos de alta como Miembros de la Asociación Felina Española ASFE-FIFe y realizar las instalaciones y espacios necesarios para los núcleos del grupo.
En estas zonas de ocio, asoleamiento, juego, lúdicas y gimnásticas pasan la mayoría del día pasándose al interior de la casa cuando ellos quieren o el tiempo no acompaña y deciden que mejor se está al calor del hogar.
Esperamos aportar a la raza todo lo necesario para mantener su porte genético tal cual nos ha llegado a nuestros días bajo la normativa de la Federación Internacional Felina FIFe.
..............................................................................................................................
Los Gatos Bosques de Noruega
Es una raza relativamente reciente, la Federación Internacional Felina(FIFe), recoció el skogkatt, gato de los bosques, y le atribuyo su estándar en Paris en Noviembre del 1977, a partir de un ejemplar hoy mundialmente conocido el PAN¨S TRULS.
Dicen que los primeros gatos nórdicos fueron traídos del Medio Oriente por los vikingos que protegían así la carga de sus drakkars contra los roedores. Durante mucho tiempo, el noruego vivió en estado salvaje.
Fue en los años 30 cuando un grupo de criadores se interesaron por este magnifico gato y comenzó la cría los primeros noruegos llegaron a Francia en 1982.
El noruego es un gran gato de pelo semi largo, de estatura imponente, con su cuerpo largo y con patas largas y fuertes, siendo las traseras mas altas que las delanteras en conjunto con una estructura ósea potente. Las garrras son grandes, redondeadas con mucho pelo entre los dedos. La cola muy poblada de pelo y es de igual longitud que el cuerpo.
Visto de frente, la cabeza forma un triangulo equilátero. De perfil, la frente es ligeramente abombada y la linea de la nariz recta. Las orejas por su parte están en la prolongación del triangulo de la cabeza y terminan a veces por unos plumeros como los del lince. Los ojos almendrados son ligeramente oblicuos.
La particularidad de skogatt es la textura de su pelaje. Es suave, formada por una capa inferior lanosa y cubierta de un pelo mas superficial impermeable. El noruego luce una magnifica capa de pelo durante todo el invierno y es en los meses de la primavera donde realiza una muda importante cambiando su aspecto de gato silvestre.
El gato de los bosques de noruega es inteligente, audaz, inquieto, amable, travieso, adaptable y de un carácter dulce. Activo, enérgico cuando juega, pero sabe tener sus momentos cariñosos.
Gran comunicador con los miembros de la casa donde vive, incluso con otras mascotas, con sus ronroneos, sonidos caracteristicos silvestres y casí palabras articuladas a la hora de solicitar alguna cosa o deseo de peticion.
Se adapta fácilmente a todo tipo de vida, no sufre viviendo en un apartamento, siempre y cuando se le provea de un árbol para gatos, juguetes y que se le dediquen cuidados y atención necesarios. Por su gran capacidad de cazador es recomendable poner barreras a los posibles accidentes causados al tener ventanas, balcones y puertas sin protección para ellos.
Si viven en exterior en gateras adaptadas para su ocio, gozaran de un estado de semilibertad y estado optimo de mantenimiento, que se verá reconfortado en un buen estado fisico y psiquico del ejemplar y más al poder acceder libremente al hogar buscando ese contacto humano del que le caracteriza a esta maravillosa raza. |